Loading...

Operativo ante el cierre del Aeropuerto

Inversión aeroportuaria

Desde el 7 de septiembre y hasta el 7 de diciembre de 2016 el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza permanecerá cerrado por obras de mejoras.

El cierre temporal del aeropuerto mendocino se debe a obras de modernización tanto de su aerostación como de su pista y balizamiento, es un paso previo y necesario para dotar a la provincia de una mayor conectividad aérea.

Los mendocinos estamos trabajando para que el cierre del aeropuerto no sea un argumento para dejar de visitarnos en primavera, cuyas agradables temperaturas permiten un disfrute de los paisajes naturales, las ciudades oasis y los vinos reconocidos mundialmente.

 

Los Vuelos

Le comunicamos que durante el periodo indicado los vuelos ofrecidos por Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile han sido reprogramados hacia los aeropuertos alternativos más cercanos, ubicados aproximadamente a tres horas de distancia tiempo: San Juan (UAQ código de aeropuerto), San Luis (LUQ) y San Rafael (AFA). El check in se realizará en el aeropuerto de partida.

    • Recordamos que los viajes en avión de Latam desde Santiago de Chile a Mendoza durante el periodo de cierre del aeropuerto (7/9 al 7/12 de 2016) han sido derivados al aeropuerto de la ciudad de San Juan (código de aeropuerto UAQ). Para obtener precios razonables es recomendable reservar con anticipación.
    • La línea área GOL, que une Mendoza con San Pablo, levantará la operatoria mientras el aeropuerto mendocino esté en obras.

 

Aeropuertos alternativos

El aeropuerto más cercano se encuentra en la provincia vecina de San Juan, a dos horas de distancia hacia el norte de la capital mendocina. En el recorrido se transita la Ruta Nacional 40, desde donde se pueden observar la precordillera y la cordillera de Los Andes en uno de sus segmentos de mayores alturas, conocidos como los “seismiles”. Si el pasajero decidiera viajar a este aeropuerto alternativo en su auto particular, podrá dejarlo aparcado abonando $30 por hora, o $120 la estadía de 24 horas .

La misma situación  paisajística se puede apreciar durante los 232 km de la emblemática Ruta 40 – empalme con 143 en la localidad de Pareditas – que une la Ciudad de Mendoza hacia el sur con San Rafael, uno de los destinos turísticos más importantes del país, con paisajes únicos como el Cañón del río Atuel.

Otros vuelos han sido derivados hacia el aeropuerto de San Luis. La capital de la vecina provincia está ubicada a 250 km al este de Mendoza, cuyo tránsito terrestre es muy ágil,  ya que se trata de uno de los tramos de la Ruta Nacional 7 mejor desarrollados, con doble vía e iluminación nocturna.

 

Traslados gratuitos

El Ministerio de Transporte de la Nación ha previsto traslados gratuitos hacia y desde los aeropuertos alternativos.

Un servicio de ómnibus lo trasladará gratuitamente desde el aeropuerto alternativo al que arribe, hasta la terminal de ómnibus de Mendoza -ubicada en pleno centro de la capital mendocina-, y viceversa. Los transfers son directos: puerta a puerta; o sea terminal de ómnibus de Mendoza – aeropuerto alternativo, o viceversa.

El pasajero deberá comprobar su ticket de vuelo en cualquier formato -papel, electrónico, digital-.

Los ómnibus para traslados estarán identificados con el número de vuelo. Cada vuelo está vinculado con un único ómnibus gratuito, con lo cual no existe la alternativa de anticipar el traslado, el que se realizará el mismo día del vuelo.

Se recomienda presentarse 5.30 horas antes de la hora efectiva de partida de su vuelo (1/2 hora en terminal + 3 horas de viaje vía terrestre + 2 horas de pre-embarque).

 

Cronograma de traslados

Por estar sujeto a cambios, recomendamos consultarlo el mismo día del vuelo:

 

Conocé el cronograma de servicios de colectivos desde y hacia la Terminal de Ómnibus de Mendoza

 

Otras condiciones del traslado

Intercargo, responsable de la logística de los traslados (no prestador del servicio de trasporte), informa que:

    • Los pasajeros que lleguen a los aeropuertos alternativos deberán conservar su boarding pass para ser trasladados a la terminal de ómnibus de Mendoza.
    • Aquellos pasajeros que utilicen el servicio de micros gratuito dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, no podrán llevar en los mismos animales vivos, de ningún tamaño. Esto es por disposiciones de la CNRT, que no lo permite en transporte terrestre.
    • Los menores no acompañados que transporten las líneas aerocomerciales, para hacer uso de los micros de referencia deberán ser acompañados durante el trayecto terrestre por algún mayor tutor o responsable del mismo.
    • No se trasladarán cargas que no sean equipajes en los micros.

 

Atención en terminal

Se ha previsto un lugar de atención al público en la terminal de ómnibus de Mendoza

Los ómnibus gratuitos que trasladarán a los pasajeros a los aeropuertos alternativos partirán de las dársenas 1 a la 5, ubicadas en el extremo sur del ala este de la terminal mendocina. En esta zona encontrará una sala de espera con personal de asistencia prevista por el gobierno provincial. Asimismo habrá puntos de información turística en los aeropuertos alternativos de San Juan y San Luis.

La terminal cuenta con una gran oferta de trasportes legalmente habilitados y tarifas reguladas como taxis, remises, ómnibus de pasajeros que usted podrá contratar por su propia cuenta para llegar a su destino final: su alojamiento, su domicilio particular o su lugar de reunión.

Para traslados privados desde y hacia los aeropuertos alternativos consulte con un agente de viajes. El gobierno de la provincia de Mendoza recomienda verificar que el vehículo que usted contrate esté habilitado para traslados interjurisdiccionales según normativas nacionales de la CNRT  -Comisión Nacional de Regulación de Transporte-.

El acceso a la zona de embarque de la terminal será por la playa de estacionamiento del ala Este, donde sólo se permitirá “ascenso y descenso rápido de pasajeros”.

Para los mendocinos, se informa que no serán permitidas las estadías de vehículos particulares en la terminal.

 

Otras opciones de viaje

Existen otras opciones para viajar desde y hacia Mendoza.

Para quienes viajan desde mercados internacionales de larga distancia, Santiago (SCL), la capital del país vecino de Chile, ofrece un aeropuerto que es un gran hub o nodo de conexiones.

Desde la terminal de ómnibus hay varias compañías de autobuses que hacen el viaje Santiago de Chile – Mendoza, a través de una ruta de gran valor escénico, donde literalmente se realiza el cruce de la cordillera de Los Andes, pudiendo en su trayecto visualizar parajes únicos como el Puente del Inca, el centro de alta montaña Penitentes y el cerro más alto de América, el Aconcagua, de 6959 m.s.n.m.

La distancia es de poco más de 450 km, que pueden realizarse en unas 6 horas en promedio, dependiendo de los trámites aduaneros y migratorios.

Las empresas que realizan este tramo son: Andesmar, CATA Internacional, Coitram, El Rápido SRL, Nevada Internacional, Ahumada, Chiar, Chile Bus, Fénix, O’Higgins, Radio Móvil, Tas Choapa, Tur Bus.

Los tickets de autobús se pueden comprar por internet hasta 30 días antes del viaje.

Servicios de transporte terrestre nacionales e internacionales

Mendoza tiene una posición geográfica de privilegio, ya que está ubicada en la franja central del país, a 1100 km de la Capital Federal de la República Argentina, y a 450 km de Santiago de Chile. Es una de las provincias mejor conectadas: con el resto del país y con América del Sur, a través de un gran entramado de rutas. Tal es así, que es atravesada por las dos rutas más importantes de Argentina: la Ruta Internacional Nº 7, conocida como corredor bioceánico, que une la Capital Federal de Argentina con Santiago de Chile, y la Ruta Nacional Nº40, el eje norte-sur, de 5000 km de longitud, que atraviesa todo el país y se prolonga hacia el norte para conectar con Bolivia.

Los viajes en autobús son muy confortables en Argentina. Hay autobuses denominados “coche-cama” o “suite-cama“ con asientos reclinables 180 grados (primera clase) que ofrecen asistencia con personal de a bordo, comidas y bebidas, como así también existen servicios estándares y los llamado servicios “semi-cama”, que son económicamente más accesibles.

Se pueden chequear los precios de autobús y los horarios, y reservar por internet en

www.plataforma10.com, www.ticketonline.com.ar o en las páginas web de las empresas de transporte, hasta 30 días antes del viaje.

A la terminal de ómnibus de Mendoza arriban diariamente servicios de las capitales y de las principales ciudades de todas las provincias argentinas:

San Juan, San Luis, Merlo, Villa Mercedes, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca, Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Córdoba, Río Cuarto, Carlos Paz, Mina Clavero, Villa Dolores, Santa Fe, Rosario, Posadas, Puerto Iguazú, Paraná, Corrientes, Resistencia, San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Salta, Salvador Mazza, Orán, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Santa Rosa, Neuquén, San Carlos de Bariloche, Esquel, San Antonio Oeste, Trelew, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Caleta Olivia.

También llegan ómnibus que tienen como origen las capitales y ciudades más importantes de los países limítrofes. Chile: Santiago, Valparaíso, La Serena. Perú: Arequipa, Lima. Uruguay: Montevideo. Bolivia: Villazón, Yacuiba.